Ulises GIROLIMO • IIGG-UBA, IDEPI-UNPAZ, CONICET

Lorenzo CASSINI • UNO, UNSAM, CONICET

PARADIGMA 4.0 EN SANTA FE

En esta sección vas a encontrar avances y resultados del Proyecto PICT-SERIE A-02048: “Bienes y servicios informacionales en la provincia de Santa Fe y su vinculación con los entramados socio-productivos locales: elementos para la construcción de una agenda de desarrollo con base en las tecnologías 4.0”, financiado por la Agencia I+D+i y ejecutado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) en el marco del Equipo I-Polis del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información.

El desarrollo de bienes y servicios 4.0 en la provincia de Santa Fe: un acercamiento a sus desafíos y oportunidades

La provincia de Santa Fe es la tercera jurisdicción más poblada y la cuarta en tamaño de la economía (CEPAL, 2024). Uno de sus rasgos distintivos es el cultivo de cereales y oleaginosas producidos con tecnología de punta, a partir de los cuales se llevan a cabo procesados industriales que se destinan a la exportación. Cuenta también con una importante base agroindustrial y una base industrial diversificada compuesta mayormente por pequeñas y medianas empresas (Lachman y López, 2019; Castagna et al, 2019). En los últimos años, cobraron relevancia actividades vinculadas con la economía del conocimiento, como la biotecnología y los servicios informáticos, surgidos en estrecha relación con las capacidades científico-tecnológicas y la oferta académica existente (CEPAL, 2024).

Con relación a esto último, la provincia posee capacidades innovativas gracias a un entramado institucional compuesto por agentes del sistema científico-tecnológico e instituciones de apoyo a la producción extendido en gran parte del territorio. Cuenta también con universidades nacionales en Rosario, Santa Fe y Rafaela; con centros universitarios o facultades en otras ciudades como Venado Tuerto, Esperanza y Reconquista; con institutos dependientes del CONICET y una presencia extendida del INTA e INTI; y con instituciones que nuclean a diversos actores que tienen como finalidad promover la interacción entre el sector científico y empresarial: el Polo Tecnológico Rosario (PTR), el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), el Cluster TIC Santa Fe, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, donde se ubica la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela y la Región (CEDI), el Centro Industrial Las Parejas, son algunas de ellas.

¿Qué son los bienes y servicios 4.0 y porqué son importantes en la actualidad?

Constituyen aquellos bienes y servicios que involucran vectores que componen al paradigma asociado con las  tecnologías 4.0 . Considerando que en los últimos años se vislumbraron nuevas tendencias en el capitalismo informacional (Castells, 1999) ligadas a la creciente digitalización, automatización y plataformización de la producción y el trabajo (Zukerfeld, 2020), los vectores 4.0 comenzaron a desempeñar un papel fundamental en la valorización económica, la productividad y las posibilidades de desarrollar nuevos productos.   En este marco, países líderes en el desarrollo industrial llevaron a cabo esfuerzos significativos para consolidar sus posiciones hegemónicas en la economía global, por medio de incorporar T4.0 en distintos campos, con el objetivo de potenciar la conexión de objetos físicos a Internet de forma tal de poder analizar grandes volúmenes de datos y automatizar procesos productivos. En América Latina, países como Argentina, México y Brasil, desarrollaron acciones para avanzar, sobre todo, en la adopción de T4.0 en PyMES manufactureras y de servicios, aunque éstos esfuerzos son todavía incipientes (Casalet, 2018; Motta et al, 2019; Feldman y Girolimo, 2021).    A nivel sub-nacional, las provincias y ciudades vienen desarrollando esfuerzos heterogéneos y en algunos casos significativos que les permitan potenciar sus capacidades para el desarrollo y la adopción de este tipo de bienes y servicios en sus entramados socio-productivos. 

¿Qué capacidades son necesarias para potenciar el desarrollo de tecnologías 4.0?

El desarrollo de capacidades tecnológicas por parte de los agentes que componen los sistemas de innovación, constituye un factor fundamental para la competitividad y el desarrollo productivo en la actual etapa. El desarrollo de éstas capacidades por parte de las empresas en un territorio particular depende de factores intra-firma, pero también de elementos contextuales que inciden en su desempeño. Con respecto a lo primero, se hace referencia a la acumulación de habilidades para reconocer el valor del conocimiento externo, adquirirlo, asimilarlo y adaptarlo en una organización (Cohen y Levinthal, 1989); y las habilidades para desarrollar nuevos procesos, productos, métodos organizacionales o de comercialización, por medio del aprendizaje acumulativo de conocimientos tácitos o codificados (Nonaka y Takeuchi, 1995; Lugones et al, 2007). Con respecto a los factores externos, pueden identificarse aspectos asociados con las características del sistema regional de innovación (las características de los actores y las interrelaciones entre quienes participan de la producción, difusión y utilización de conocimiento). La proximidad geográfica es relevante para la construcción de vínculos cooperativos entre los agentes, pero no basta para fomentar procesos innovativos por medio del aprendizaje vía interacción (Niembro, 2015). La proximidad significa mucho más que la co-localización, dado que existen otras dimensiones además de la geográfica que son centrales para comprender los procesos de aprendizaje. Siguiendo a Boschma (2005), se hace referencia a la proximidad cognitiva, organizacional, social, institucional y geográfica.

La provincia de Santa Fe • un estado de situación

Santa Fe cuenta con capacidades productivas en sectores que potencialmente pueden transformarse en proveedores de tecnologías 4.0. Dado que estos vectores pueden ser desarrollados por firmas especializadas en diferentes actividades, su identificación se torna relativamente opaca a las estadísticas. Para lograr una primera aproximación, tomando como referencia el Plan Argentina Productiva 2030, se seleccionaron los siguientes sectores que pueden ser considerados potenciales proveedores de bienes y servicios 4.0:

CATEGORÍA

LETRA

DESCRIPCIÓN

CLAE 2

DESCRIPCIÓN

Bienes intensivos en conocimiento

C

Industria Manufacturera

26

Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica

28

Fabricación de maquinarias

21

Elaboración de productos farmacéuticos

Servicios basados en conocimiento

J

Información y comunicaciones

62

Servicios de programación, consultoría informática y actividades conexas

63

Actividades de procesamiento de información

M

Servicios profesionales, científicos y técnicos

72

Investigación y desarrollo científico

En función de este recorte -con el objetivo de contar con una primera aproximación a la magnitud y peso de los mismos- se observó el empleo registrado en los diferentes departamentos de la provincia:

En términos absolutos se destacan los departamentos de Rosario, Castellanos (Rafaela), Belgrano (Las Parejas) y La Capital. Al contrastar el nivel de empleo en los sectores seleccionados frente al empleo total por departamento, se observa un desempeño destacado por parte del departamento Belgrano, Castellanos y San Lorenzo.

Al interior de cada sector se observa que la actividad que más peso tiene entre las seleccionadas es la fabricación de maquinarias, en la que sobresale particularmente el departamento Belgrano, donde el 28,93% de los empleos formales se aboca a dicho rubro, seguido por Iriondo con un 5,58%. En segundo lugar, se destaca el sector del software y los servicios informáticos, donde el 1,94% del empleo formal del departamento de Rosario se aboca a dicha actividad, seguido por Castellanos, con 1,36%, La Capital, con 1,26%, y Constitución con 0,99%.

Los desarrollos 4.0 en la provincia

En el marco de esta investigación se llevó a cabo un relevamiento de empresas agrupadas en distintas instituciones, con el objetivo de identificar -de manera exploratoria- la oferta de bienes y servicios 4.0 que desarrollan las firmas. Estos datos deben considerarse preliminares ya que se basan en la información disponible en los sitios web de las compañías. Mediante este procedimiento, se identificaron 58 empresas oferentes de bienes y servicios 4.0 (otras 4 deben ser confirmadas en futuras investigaciones). En las 127 restantes no se identificaron desarrollos que contengan T4.0. El relevamiento se realizó entre los meses de enero y mayo de 2024.

Con respecto a la ubicación geográfica, los proveedores se ubican predominantemente en Rosario (65%) y la ciudad de Santa Fe (14%), aunque también se identifican proveedores en otras ciudades como Rafaela, Las Parejas, Casilda, Arroyo Seco, San Carlos, Alvear y Reconquista.

En cuanto al tipo de actividad en la que se especializan los proveedores, se destacan el software y la ingeniería (principalmente electrónica), aunque también hay firmas de agtech, maquinaria agrícola, biotecnología, telecomunicaciones y videojuegos:

Con respecto a los vectores tecnológicos más frecuentes que se identifican entre la oferta de bienes y servicios 4.0 son: IoT, Automatización, Big Data e IA. Además, de manera menos frecuente, se hallaron productos vinculados con Cloud Computing, Robótica, Ciberseguridad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y en menor medida Manufactura Aditiva, Blockchain y Edge Computing.

Experiencias destacadas: cinco casos de vanguardia

En el marco del presente estudio, se analizaron cinco firmas que lograron constituirse como oferentes de T4.0 en la provincia, especializadas en distintas actividades productivas: telemetría, software y servicios informáticos, internet de las cosas, biotecnología y agtech. Sus productos involucran software y hardware (excepto una que se especializa en el desarrollo de software y servicios informáticos) que son desarrollos propios y en ocasiones se combinan con desarrollos de terceros. Se trata de empresas jóvenes (menos de 25 años) pero con un recorrido que les permitió una cierta maduración en el mercado (más de 12 años). En cuanto a sus clientes, dos de ellas se dedican íntegramente a exportar sus productos, otras dos cuentan con clientes íntegra o predominantemente  nacionales, y una de ellas combina exportaciones con clientes del mercado interno.

Firma

Actividad

Cantidad de empleados

Años de existencia

Perfil

Clientes

Departamento

A

Telemetría

20

15

Bienes y servicios Locales Rosario

B

SSI

180

25

Servicios Exporta Santa Fe

C

IoT

10

13

Bienes y servicios Locales Rosario

D

BioTech

420

18

Bienes Exporta Rosario

E

AgTech 

35

12

Bienes y servicios Exporta y locales Santa Fe

Empresa A • TELEMETRÍA

Empresa pequeña cuyo principal producto consiste en desarrollar soluciones basadas en telemetría para maquinarias del sector agropecuario y de petróleo y gas. Desarrolla los dispositivos y el software requeridos, los instala y realiza su mantenimiento. Utiliza IoT para la interconectividad de los equipamientos, lo que le permite efectuar el seguimiento de flujos de insumos y productos, el funcionamiento y la detección de fallas. Con respecto a los datos relevados mediante sus equipos, se entregan para que sean analizados por los clientes. Adicionalmente, proveen algunos servicios de back office, como órdenes de mantenimiento, orientados a trabajar con estadísticas. En los últimos años, se volcaron a proveer a tres grandes clientes petroleros, motivo por el cual decidieron abrir una sucursal en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la mitad del personal de la firma. Paralelamente, de manera reciente, comenzaron a prestar servicios de desarrollo de software (como software factory), como back up de negocios. Ésta estrategia se basa en la experiencia acumulada durante varios años en el desarrollo de software, y el objetivo es volcarse a desarrollos que tengan que ver con los sectores en los que se desempeña la firma.

Empresa B • SOFTWARE

Empresa grande de servicios informáticos desarrollados a medida del cliente. Cuenta con 25 años de experiencia y tiene un perfil orientado hacia el exterior, al punto que tienen oficinas comerciales en Miami. El proceso de internacionalización de la firma se inició en Europa, pero post crisis de 2008 se volcaron al mercado estadounidense, en el cual siempre tuvieron interés por la mayor proximidad horaria con Argentina, identificada como una ventaja comparativa con respecto a otros proveedores internacionales de dicho mercado. Cuentan con clientes en Canadá, Centro América y Europa. En cuanto a sus desarrollos, se enfocan en el outsourcing de servicios informáticos, aunque también trabajan con vectores 4.0: utilizan IA para el análisis automatizado de imágenes para clientes del sector de salud (detección de patologías) y alimentos (estado de conservación), también utilizan IA, Machine Learning y Big Data Analytics para el procesamiento de grandes volúmenes de información de sus clientes con el objetivo de analizar patrones, mejorar tiempos de respuesta y establecer predicciones. Actualmente cuenta con más de 180 software engineers en el país, distribuidos en distintas provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, entre otras, que trabajan de manera remota.

Empresa C • INTERNET DE LAS COSAS

Empresa pequeña que integra tres unidades de negocios. La primera, comercializa hardware de código abierto importado y también de desarrollo y fabricación propia. La segunda ofrece soluciones que integran software y hardware para el control de procesos de producción industriales. Cuentan con una plataforma propia orientada a monitorear equipos para el relevamiento de consumo de energía, flujo de producción y otras variables y la alerta temprana ante fallas. Utiliza IA para el reconocimiento de imágenes del proceso productivo, IoT para la interconexión de los equipos de producción y Edge Computing para el procesamiento descentralizado de la información generada por los equipos. La tercera unidad de negocios, ofrece servicios de marketing no tradicional como juegos, experiencias de realidad virtual u holografía que utilizan Realidad Aumentada y Gemelos Digitales. Tienen diversos clientes, entre los que predominan las pymes nacionales, así como también cuentan con experiencia de trabajo con clientes del exterior, como México, Colombia y Puerto Rico.

Empresa D • BIOTECNOLOGÍA

Empresa grande de biotecnología focalizada en la producción de pruebas reactivas. Cuentan con 12 áreas productivas de las cuales 7 producen semielaborados y 5 convergen en productos terminados. En cuanto a su producción, exportan el 95% a más de 70 países, y cuentan con oficinas en distintos países del exterior. Con respecto a las T4.0, utilizan IA en el producto para el reconocimiento automático del resultado de las pruebas. También utilizan IA, IoT y Big Data para el monitoreo de su proceso productivo con desarrollo tecnológico propio. La firma tiene una concepción de producción vertical, por lo que la mayor parte de los semielaborados que convergen en el producto terminado son elaborados por la propia firma. Se destaca por los esfuerzos innovativos –ya sea en el desarrollo de productos nuevos o mejoras de los existentes– a partir de su digitalización en virtud de lograr una mayor trazabilidad, tanto en la mejora de la experiencia de usuario como en una mayor eficiencia productiva. Una particularidad de la empresa es que cuenta con personal altamente calificado y especializado, cuyo proceso de entrenamiento implica un gran esfuerzo, dado que no hay en el mercado otra empresa de la cual puedan absorber trabajadores.

Empresa E • AGTECH

Empresa mediana que ofrece soluciones para el sector agrario. Nació mediante una incubación en un parque tecnológico ubicado en la ciudad, y actualmente cuenta con oficinas fuera de la institución. Desarrolló un producto que incluye el monitoreo y geolocalización en tiempo real para sembradoras y pulverizadoras para optimizar la siembra y la aplicación de fitosanitarios. La empresa desarrolla hardware, firmware y software. En su producto utiliza IoT, Big Data Analytics y Cloud Computing para la recolección y procesamiento de información para mejorar la práctica agraria en tiempo real. El área de desarrollo de software también utiliza IA. El producto tiene distintas versiones y se le realizan actualizaciones y mejoras de forma constante. Sus clientes principalmente son de Argentina y Brasil, y cuentan con presencia en otros países de la región. Se destaca por contar con vínculos institucionales con instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, ya sea en proyectos de investigación como mediante la solicitud de asesorías técnicas para superar obstáculos en la producción y desarrollo de sus productos.

Facilitadores para el desarrollo de tecnologías 4.0 en Santa Fe

En función del estudio de casos múltiples, se identificaron los principales factores que operaron como facilitadores para que las firmas logren transitar un camino evolutivo hacia el desarrollo de tecnologías 4.0

Alta calificación de socios fundadores

Una primera característica es que los fundadores y actuales presidentes de las empresas son profesionales con formación técnica que aportaron las capacidades funcionales iniciales. Las empresas tienen una estrategia de búsqueda permanente de innovación tecnológica que es definida desde su conducción. Incluso en las empresas de menor tamaño, son ellos quienes realizan vigilancia tecnológica para conocer las oportunidades de innovación. La búsqueda continua de innovaciones posiciona a las empresas en la proximidad de la vanguardia tecnológica y les permite avanzar en el desarrollo de los vectores tecnológicos 4.0. Las firmas analizadas ya contaban con un desarrollo avanzado de las tecnologías de digitalización 3.0, lo que sirvió como base para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Vinculación con instituciones académicas para acceder a recursos humanos

La disponibilidad de trabajadores calificados es un recurso productivo para el desarrollo de las tecnologías 4.0. Las empresas demandan trabajadores formados en electrónica y/o programación y valoran que cuenten con una formación específica en los vectores tecnológicos 4.0. Los trabajadores pueden ser profesionales formados en una carrera universitaria de ingeniería (principalmente electrónica y sistemas) o licenciatura en computación, pero las empresas contratan crecientemente trabajadores con trayectos formativos más cortos (egresados de escuelas técnicas o tecnicaturas universitarias). Las carreras cortas con sólida formación técnica son muy bien valoradas tanto por las empresas como por los estudiantes. Las empresas se vinculan a las universidades y escuelas técnicas mediante convenios de pasantías y de inserción laboral de graduados, y las instituciones educativas se reúnen con empresas para conocer sus demandas y orientar sus planes de estudio.

Instrumentos de política pública para el desarrollo de productos en fases iniciales

Cuatro de las cinco empresas estudiadas recibieron apoyo estatal para el desarrollo de algunos productos. El apoyo estatal se verifica bajo la forma de Aportes No reembolsables, financiamiento en condiciones más favorables que las de mercado y/o asistencia técnica, y se utiliza para el desarrollo del prototipo o la adquisición de equipamiento. Incluso algunas de las empresas nacieron de desarrollos tecnológicos e investigaciones que comenzaron en Universidades Nacionales y CONICET. La ayuda proviene tanto de organismos estatales nacionales, como la Agencia de I+D+i y la cartera de desarrollo productivo o ciencia y tecnología, o provincial, Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). De hecho, algunos entrevistados destacan la Ley Provincial N° 13.742 que establece un mínimo de presupuesto provincial anual que debe ser destinado a la ciencia tecnología e innovación y de este modo garantiza la estabilidad de estas políticas.

Tracción por parte de la demanda

En tres de los casos estudiados se destaca que el desarrollo de tecnologías 4.0 fue impulsado por clientes exigentes que solicitaron o valoraron las soluciones que estas tecnologías ofrecen. La demanda es un factor crucial tanto para la viabilidad económica del desarrollo tecnológico como para el aprendizaje conjunto con el usuario. Entre usuarios y proveedores existe un intercambio bidireccional de información para el desarrollo de soluciones. En el caso de la empresa de SSI, el desarrollo de IA para el reconocimiento de imágenes fue solicitado por uno de sus clientes. La empresa de biotecnología, que abastece a clientes del sector salud en decenas de países sujetos a estrictas regulaciones sanitarias, encontró su motivación para desarrollar IA en la necesidad de mantener factores de diferenciación y competitividad en mercados internacionales con competidores globales. Por último, la empresa de telemetría se vio motivada por la demanda de clientes del sector de petróleo y gas, grandes empresas que exigen altos estándares de calidad.

Entorno empresarial local-regional

Finalmente, el desarrollo de las tecnologías 4.0 se ve facilitado por un entorno empresarial industrial y tecnológico que apoya a las empresas en el abastecimiento de insumos, soluciones y trabajadores. Algunas empresas recurren a proveedores industriales locales para obtener componentes e incluso para subcontratar parte del proceso productivo. Además, contratan a empresas de software para desarrollar parte de los sistemas que utilizan. A través del contacto entre empresarios, suelen contratar temporalmente a trabajadores de otras empresas que están momentáneamente sin ocupación, a la espera de que comience un nuevo proyecto específico.

La vinculación de los agentes: uno de los grandes desafíos del sistema

El desarrollo acumulativo de capacidades tecnológicas reviste un carácter fuertemente interactivo y sistémico. Las empresas analizadas lograron constituirse en proveedores de tecnologías 4.0 habiendo superado distintos obstáculos y aprovechado condiciones internas y externas a las organizaciones, pero también gracias al desarrollo de vínculos con otros agentes del sistema local, provincial y/o nacional de innovación: usuarios-clientes, sistema productivo local-regional, instituciones facilitadoras de apoyo a la producción, instituciones académicas y Estado.

Interacción usuario-cliente

En el caso de las empresas exportadoras se observa que la necesidad de cumplir con ciertos estándares de calidad y certificaciones, incentivan la innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas. Entre las firmas que desarrollan productos alineados con sectores relevantes para los entramados productivos regionales y nacionales en los que se desempeñan, también extraen aprendizajes y mejoras en el desarrollo de sus productos por medio de la vinculación con clientes y con otros proveedores especializados en bienes y/o servicios complementarios. Por el contrario, la falta de proximidad con los agentes del aparato productivo local dificulta encontrar clientes en el mercado interno.

Vínculos con instituciones científico-tecnológicas

Los vínculos más frecuentes desarrollados por las firmas estudiadas se producen con las universidades y se expresan principalmente mediante la firma de convenios tanto para contratar profesionales como para realizar prácticas profesionalizantes. Esto se verifica en cuatro de las cinco firmas analizadas. También existen articulaciones para prestar servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) por parte de institutos de CONICET y desarrollar proyectos de I+D junto con institutos de investigación. Además, existen vínculos de carácter informal con las universidades, ya sea para realizar charlas con estudiantes acerca de la actualidad de los sectores en los que se desempeñan, como para opinar sobre el diseño curricular de nuevas carreras. Estos vínculos, en ocasiones se canalizan mediante las instituciones de apoyo a la producción a las que pertenecen las firmas, como los polos y parques tecnológicos.

Vínculos con instituciones de apoyo a la producción: polos, parques y clusters

Un factor transversal que exhiben las firmas analizadas es que son socias de este tipo de instituciones. Además de abordar problemáticas sectoriales -como la necesidad de incrementar la formación y captación de perfiles profesionales- en algunos casos también les permite trabajar en el desarrollo de nuevos productos. A su vez, estas instituciones operan frecuentemente como unidades de vinculación tecnológica, desempeñando un rol importante en facilitar la articulación entre las empresas e instituciones de ciencia y tecnología.

Vínculos informales

Antes de finalizar la sección, se destaca la relevancia de los vínculos de carácter informal desarrollados por los actores con distintos agentes del sistema provincial de innovación. Se hace referencia a lazos de comunicación que no necesariamente son formalizados por la celebración de convenios o la realización de proyectos conjuntos, sino que refieren a interacciones que los agentes tienen con su entorno; y que les permiten, por ejemplo, realizar acuerdos con otras empresas para la contratación de profesionales en proyectos específicos, efectuar charlas junto con instituciones educativas para tener presencia en la localidad y la región, y conocer nuevos proveedores locales, provinciales y nacionales.

Recursos

El desarrollo y la adopción de tecnologías 4.0 en los entramados socio-productivos requieren de generar y fortalecer las capacidades innovativas de los agentes. Además, es preciso establecer una reflexión crítica para que estos esfuerzos redunden en mejores condiciones de vida para la sociedad en general. A continuación, compartimos recursos que tienen como objetivo generar insumos para fortalecer los procesos descriptos.

ARTÍCULOS

Girolimo, U. y Cassini, L. (2025). Caracterización de la oferta de bienes y servicios 4.0 desarrollados en la provincia de Santa Fe (Argentina). Ciencia, Docencia Y Tecnología, 36(73 (ene-abr). ACCESIBLE AQUÍ

Girolimo, U. (2025). Tecnologías 4.0 y Políticas Públicas en Santa Fe: un estado de situación sobre las iniciativas del gobierno provincial (2018-2024). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 1–28. ACCESIBLE AQUÍ

Girolimo, U. y Cassini, L. (2025). Tecnologías 4.0 en la periferia informacional: el rol de las instituciones intermedias para la producción y la innovación en la provincia de Santa Fe (Argentina).

PONENCIAS

Girolimo, U. y Cassini, L. (2024). “Tecnologías 4.0 en la periferia informacional: trayectorias de firmas desarrolladoras en Santa Fe (Argentina)”. 18th Seminario Internacional de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII)). Bahía Blanca.

Girolimo, U. y Cassini, L. (2024). “Un acercamiento a la oferta de bienes y servicios 4.0 en la provincia de Santa Fe: actores, capacidades y desarrollos”. XVII Jornadas de Economía Crítica / VI Jornadas de Economía Feminista, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de septiembre, en las Facultades de Ciencias Económicas de la de Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martin y Universidad Nacional General Sarmiento, en Buenos Aires.

Cassini, L. y Girolimo, U. (2023). “El sistema santafesino de innovación y su rol en el desarrollo de bienes y servicios 4.0: desafíos y oportunidades en la etapa actual”. 28º Reunión Anual Red Pymes Mercosur, Asociación Civil Red Pymes Mercosur. ACCESIBLE AQUI

INFORME TÉCNICO

Girolimo, U., Diez, J. I. y Scudelati, M. (2023). “Parques, Polos y Clusters Tecnológicos de Argentina. Capacidades, desafíos y oportunidades para potenciar los sistemas de innovación”. Informe técnico. ACCESIBLE AQUÍ

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CONTACTO

Mauricio TARDUCCI

Especialista en diseño e implementación de estrategias integrales de comunicación. Magister en Comunicación Estratégica por la Universidad Nacional de Rosario (2021)

 

Como profesional ha desarrollado trabajos de asistencia técnica para municipios de Argentina y América Latina integrando equipos profesionales en los que se desempeñó como responsable del Área de Comunicación.

 

Entre sus funciones se cuentan: la coordinación, diseño y producción de piezas de comunicación en múltiples formatos (gráfica impresa, soporte digital, web); el desarrollo de dinámicas y material de soporte en talleres participativos de co-creación ciudadana; el diseño y maquetación de publicaciones (informes, planes, dossier, brochure); la producción y edición de productos en lenguaje audiovisual (podcast, micro-spots) y la identificación visual de los proyectos (manual de marca, isologotipo, aplicaciones, tipografías, colores).

 

Su formación como Community Manager (ISPE Rosario, 2016) le permite plantear estrategias de gestión y moderación de contenidos para redes sociales y otras plataformas web como micrositios, paneles colaborativos, herramientas de participación virtual.

 

En el ámbito académico, se desempeñó en tareas de gestión y formación académica en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR como Adscripto a la Cátedra de Comunicación Visual Gráfica I, materia correspondiente al tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social.

 

Ha participado, como docente invitado, del Seminario SIG-Herramientas para la gestión urbano-ambiental de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR correspondiente al ciclo superior de la carrera de Arquitectura.

 

Es docente invitado de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Análisis y Proyección Política de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) dictando el módulo de Comunicación Institucional y Política.

Lorenzo CASSINI

Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Lorenzo Cassini es Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Es profesor de Economía en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es profesor de Microeconomía Dinámica y del Cambio Tecnológico en la Maestría de Desarrollo Económico de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. También es investigador asociado del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED) de IDAES-UNSAM.

Se ha desempeñado como consultor de organismos locales e internacionales como el Banco Nación y la CEPAL, del gobierno nacional y gobiernos provinciales. Su campo de investigación es la relación entre tecnología, especialización productiva y desarrollo económico en la transición a una economía basada en servicios.

Es investigador del PICT 2020-Serie A “Bienes y servicios informacionales en la provincia de Santa Fe y su vinculación con los entramados socio-productivos locales: elementos para la construcción de una agenda de desarrollo con base en las tecnologías 4.0”.

Martín GENDLER

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor de Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). 

Junto a Ulises Girolimo, es profesor de los Seminarios de Doctorado “De la Sociedad Informacional al paradigma 4.0: tendencias, desarrollos y claves de lectura para la interpretación del mundo actual” en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y “Perspectivas actuales sobre el capitalismo informacional: Tendencias y claves de interpretación en la era del paradigma 4.0” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). También es encargado de las asignaturas “Democracia y Automatización: modulaciones de la esfera pública” en la Diplomatura Superior sobre Inteligencia Artificial y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y “Gestión Pública y Tecnologías Digitales” en la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Integra el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y codirige, junto a Ulises Girolimo, el Núcleo de Estudios Informacionales en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ).

Es miembro del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), del Grupo de Trabajo de CLACSO “Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”, de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) y del Ensamble Federal de Investigaciones sobre Plataformas Digitales. Asimismo, actualmente es director de la revista académica “Hipertextos: capitalismo, técnica y sociedad en debate”.

Es director del PID 2023-2025 “Habilidades tecnosociales en el noroeste del conurbano bonaerense: necesidades, aplicabilidad y desafíos del entramado socio-productivo frente a las tecnologías 4.0” radicado en el IDEPI-UNPAZ, coordinador del nodo IIGG en el proyecto PICTO-REDES “Tecnologías 4.0 en PyMES: políticas  públicas, expectativas y condiciones  actuales de su integración” financiado por la Agencia i+D+I e investigador principal en el proyecto UBACyT “Sociabilidad y Plataformas digitales. Nuevas formas de vinculación, construcción de lazos y  tensiones en la cultura digital”, financiado por la Universidad de Buenos Aires.

Patricio FELDMAN

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Profesor del seminario Sociedad del Conocimiento y Cultura Digital en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y Profesor Titular de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL). Dicta junto con Susana Finquelievich el Seminario de Doctorado Tecnología, sociedad y desarrollo en la segunda oleada informacional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). 

Integra el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías digitales (RIAT) y la Rede  Ibero-americana  de  Estudos  sobre  Desenvolvimento  Territorial  e  Governança (REDETEG). Forma parte del equipo de investigación en el PICT-2020-Serie A “Bienes y servicios informacionales en la provincia de Santa Fe y su vinculación con los entramados socio-productivos locales: elementos para la construcción de una agenda de desarrollo con base en las tecnologías 4.0”.

Actualmente, se especializa en el estudio de los efectos sociourbanos de la plataformización y la gobernanza urbana de plataformas digitales, con énfasis en el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

Ulises GIROLIMO

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor de Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y de Sociedad de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Junto a Martín Gendler, es profesor de los Seminarios de Doctorado “De la Sociedad Informacional al paradigma 4.0: tendencias, desarrollos y claves de lectura para la interpretación del mundo actual” en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y “Perspectivas actuales sobre el capitalismo informacional: Tendencias y claves de interpretación en la era del paradigma 4.0” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Integra el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y el  el Núcleo de Estudios Informacionales en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ).

Es miembro del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) y la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT).

Es director del PICT 2020-Serie A “Bienes y servicios informacionales en la provincia de Santa Fe y su vinculación con los entramados socio-productivos locales: elementos para la construcción de una agenda de desarrollo con base en las tecnologías 4.0”; co-director del PID 2023-2025 “Habilidades tecnosociales en el noroeste del conurbano bonaerense: necesidades, aplicabilidad y desafíos del entramado socio-productivo frente a las tecnologías 4.0” radicado en el IDEPI-UNPAZ; y miembro del PICTO-REDES “Tecnologías 4.0 en PyMES: políticas  públicas, expectativas y condiciones  actuales de su integración” financiado por la Agencia i+D+I.

TECNOLOGíAS 4.0

Simulación de procesos de inteligencia humana o imitación de las funciones cognitivas mediante el desarrollo de algoritmos que posibilitan realizar predicciones, recomendaciones y/o tomar decisiones. En la producción, permite procesar imágenes, predecir series temporales, desarrollar estrategias de control, entre otras. Con el desarrollo de la IA Generativa, es posible crear contenidos como conversaciones, imágenes, videos y sonidos.

Comunicación multidireccional entre objetos físicos mediante las redes de internet, permitiendo transmitir y recibir datos en tiempo real. Facilita la toma de decisiones en base a la recolección de datos, el reporte de información en tiempo real, la fabricación de productos inteligentes, entre otras.

Extracción, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados. Pueden ser reportados por máquinas, equipos, sensores, cámaras, micrófonos, teléfonos móviles, software de producción, y provenir de distintas fuentes. Su análisis mediante algoritmos avanzados, posibilita tomar decisiones en tiempo real, mejorar procesos productivos, anticipar fallas y conocer preferencias de clientes, entre otras.

Subdisciplina de la IA centrada en el uso de datos y algoritmos para imitar la forma en que los humanos aprenden. Implica el uso de métodos de optimización y aprendizaje estadístico que permiten analizar datos e identificar patrones. Se nutre de la minería de datos para identificar tendencias y modelos futuros.

Permite validar estructuras de datos de forma descentralizada, distribuida y cifrada Tiene aplicaciones directas sobre la trazabilidad en las cadenas de valor de diversos sectores, permite la realización de transacciones cuyo control no está centralizado. A nivel económico tuvo un impacto significativo a partir de las criptomonedas.

Almacenamiento, acceso y uso de servicios informáticos en línea, de manera flexible, ágil, interoperable y escalable. Puede clasificarse en tres niveles según el tipo de servicio: infraestructura como servicio, plataforma como servicio o software como servicio. A nivel de la producción, la ejecución remota de software favorece la adopción de aplicaciones industriales con elevados requerimientos informáticos.

Servicios y recursos informáticos que se llevan a cabo en o cerca de las fuentes de datos. Esto lo diferencia del cloud computing, donde los servicios se concentran en grandes centros de datos a los cuales se accede de manera remota. Permite responder con rapidez ante eventos y recopilar y procesar datos de los dispositivos de IoT.

Visualización e interacción en entornos virtuales y simulados en tiempo real, mediante dispositivos que permiten operar en ellos. A nivel producción, permite representar el funcionamiento de máquinas, procesos y personas antes de ser puestos en marcha, y evaluar el resultado final en un entorno controlado. De este modo, permite disminuir costos, probar configuraciones y entrenar personal, entre otros usos.

Representación de objetos virtuales en el mundo real mediante la intermediación de un dispositivo que combina la simulación, el modelado y la virtualización. En la producción industrial, permite diseñar productos y organizar procesos, seleccionar piezas, capacitar personal, entre otras.

Permite fabricar piezas de manera local, a partir de la superposición de capas de distintos materiales, tomando como referencia un diseño previo elaborado digitalmente. Esta tecnología permite descentralizar el diseño y desarrollo de productos. Puede utilizarse para la producción de piezas o componentes livianos y complejos, elaborar prototipos y producir componentes específicos en pequeñas series.

Permiten la automatización de tareas por parte de robots que pueden circular por una planta mediante la adopción de vehículos de guiado automático, transportar productos y colaborar con trabajadores.